16 abr 2013

Se cumplen 70 años del levantamiento del Gueto de Varsovia



Entre el 19 de abril y 16 de mayo de 1943 se produjo una de las pocas insurrecciones de los judíos durante el Holocausto. El motivo fue la segunda deportación masiva de judíos del gueto hacia campos de concentración y exterminio .

Desde 1940 vivían hacinados en el gueto más de medio millón de judíos de Varsovia y otras partes de Polonia y Europa del Este. En el verano de 1942 alrededor de 300.000 judíos fueron deportados Treblinka. Cuando la información sobre los asesinatos en masa se filtró en el gueto, un grupo de jóvenes liderados por Mordejai Anielewicz, de 23 años, formó una organización llamada ZOB (Organización Judía de Combate en sus siglas en polaco).  Con pocas armas caseras y de contrabando y mucho coraje mantuvieron en jaque al ejército nazi durante casi un mes de intensos combates. Construyeron bunkers y más de 600 refugios antiaéreos. Los 750 combatientes resistieron hasta que se produjo la destrucción total del gueto que quedó reducido a cenizas. El último acto del ejército nazi fue la voladura de la sinagoga de Varsovia como símbolo del fin de la presencia judía en la ciudad.

De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados, y los restantes fueron deportados a campos. Durante las batallas la resistencia polaca liberó a cerca de 400 judíos del gueto.

El líder Anielewicz cayó, pero sus compañeros Isaac Cukierman y Zivia Lubetkin sobrevivieron. Se instalaron en Israel y años después testificaron en el juicio contra Adolf Eichmann, el responsable de los “trenes de la muerte”.

Con motivo de este aniversario se celebra un acto de Memoria el jueves 18 de abril a las 16.30 h en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid abierto al público general.

Programa:

 16: 30  Presentación del Seminario

16:45  Prof. Grzegorz Bak (Filología Eslava, UCM)
Polonia y Varsovia de la II Guerra Mundial

17:15  Prof. Angel Encinas (Filología Eslava, UCM) y Henar Corbí (Casa Sefarad)
El Gueto de Varsovia y la Insurrección del 19 de Abril. Historia y significación

18: 00 Descanso

18: 15 Prof. José Luis Sagüés (Filología Alemana, UCM)
Escritura y vida en la memoria de lo innombrable: textos de Kohlhaase y Jurek Becker

18: 45 Mesa Redonda: Memoria del Gueto y Cultura de Europa
Intervienen:
Prof. Arno Gimber (Filología Alemana, UCM),
Prof. Javier Fernández Vallina (Estudios Hebreos y Arameos, UCM)
Prof. Edyta Kwiatkowska-Faryś (Universidad de Poznań, directora adjunta del Instituto Polaco de Cultura),
Amelia Serraller (Filología Eslava, UCM)

19:30 Coloquio General

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK