16 nov 2012

Barcelona - Acto en memoria del Pogromo de Noviembre de 1938



Por segundo año consecutivo se realiza en Barcelona un acto en memoria de las víctimas del Pogromo de Noviembre de 1938, más conocido con el nombre propagandístico otorgado por los nazis como Kristallnacht o Noche de los Cristales (Rotos).

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Mujer y Derechos Civiles junto con las comunidades judías de la ciudad y tiene lugar en la Plaça Sant Jaume, lugar emblemático puesto que es la plaza del Ayuntamiento y tambiénes la puerta del Call judío de Barcelona.

En esta ocasión unas 200 personas miembros de comunidades judías así como de la sociedad civil se dieron cita el pasado sábado 10 de noviembre. El ponente Gustavo Perednik, explicó, después de agradecer al Ayuntamiento esta demostración pública de solidaridad y reconocimiento a las víctimas del Holocausto, todas las etapas que permitieron al régimen alemán llevar a cabo su plan de exterminio de los judíos, desde Mein Kampf hasta la Solución Final.

Siguió un Kadish, una oración fúnebre, en memoria de las más de 90 personas asesinadas friamente durante los dos días en que la turba atacó a la comunidad judía en Alemania, Austria y zonas de Checoslovaquia.


Hubo una actuación musical y se proyectaron fotografías de esta época cedidas por Yad Vashem.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK