23 feb 2012

Recuerdo del Holocausto en la Universidad Complutense de Madrid



El calendario de exámenes ha sido el principal impedimento para que la Facultad de Filología, cátedra de hebreo, de la Universidad Complutense de Madrid, no acudiera el pasado 27 de enero, a su cita anual con el Día del Recuerdo a las Victimas del Holocausto. Sin embargo, ha querido estar presente también con un modesto pero emotivo homenaje que se ha celebrado ayer miércoles 22 de febrero.

En un aula abarrotada de público en el que podían distinguirse estudiantes, profesores, amigos e invitados, los asistentes pudimos escuchar al Decano de la Facultad, Dámaso López que, como cada año, actuaba de generoso anfitrión para este evento que ya es un clásico en esta facultad. A continuación el flamante Vicedecano de Ordenación académico de la UCM, A. Gimber pronunciaba un breve discurso sobre "La noche de los cristales rotos". Sus palabras tuvieron un marcado tono personal ya que recordaba su propia experiencia en su pueblo natal alemán y las vicisitudes que corrió su pequeña comunidad judía.

Con el fondo del El Malé Rajamim (oración fúnebre judía), 6 estudiantes encendieron las 6 velas en recuerdo por los 6 millones de judíos asesinados en la Shoá, por el millón y medio de niños judíos asesinados, por las víctimas españolas, por las víctimas gitanas, comunistas, discapacitadas, homosexuales, etc, por los Justos entre las Naciones que ayudaron a salvar a los judíos y por los judíos que lograron rehacer sus vidas en Israel.

La conferencia principal corrió a cargo del profesor Miguel García Baró, de la Universidad de Comillas que bajo el título "El Mal en Auschwitz" hizo un recorrido por los argumentos que aseguran que el Holocausto ha sido un acontecimiento único en la Historia de la Humanidad.

Por último, Graciela Kohan, coordinadora del área de Holocausto y Antisemitismo de Sefarad-Israel fue la encargada de la visita guiada por la exposición "Y la historia no terminó asi..." de Yad Vashem que estos días ha estado recibiendo en el hall de la Facultad a todos los alumnos de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK