1 sept 2011

Este fin de semana la cultura judía estará presente en toda la geografía de España a través de la XII Jornada Europea de la Cultura Judía




Desde hace doce años por iniciativa de la European Association for the Preservation and Promotion of Jewish Culture and Heritage (AEPJ) se celebra el primer domingo del mes de septiembre la Jornada Europea de la Cultura Judía (European Day of Jewish Culture -EDJC) en la que se muestra mediante todo tipo de actividades pedagógicas y lúdicas tanto el pasado como el presente judío de las diferentes ciudades.

La Red de Juderías de España como miembro fundador de la AEPJ ha fomentado desde el principio que las ciudades miembro presentasen interesantes programas que, a lo largo del tiempo, se han convertido en verdaderos festivales de cultura judía, que se extienden más en el tiempo. Gracias al apoyo de Casa Sefarad-Israel en varias juderías de nuestro país se presentan exposiciones, montajes teatrales, muestras gatronómicas etc.

Asimismo muchas de las comunidades de la Federación de Comunidades Judías de España realizan jornadas de puertas abiertas en sus sedes comunitarias y sinagogas.

La imagen que ilustra este post es el póster de la ciudad de Barcelona que pone de manifiesto el tema elegido este año para la jornada "EDJC 2.0 Facing the future", cómo usar las nuevas tecnologías para preservar la historia y el patrimonio y a la vez enseñarlos y difundirlos.

Para más datos se puede contactar a las diferentes entidades convocantes. A continuación algunas notas de prensa sobre las actividades organizadas.

Toledo: Numerosas actividades se darán cita en la Semana Sefardí de Toledo

La Voz de Asturias: La cultura judía sale a escena

Diario de Córdoba: La XII Jornada europea de la cultura judía ofrece visitas y conciertos

El Norte de Castilla: Segovia celebrará la Jornada de la Cultura Judía centrada en Internet

El Correo Digital (Vizcaya): La Jornada europea de la cultura judía hermana Calahorra y Tudela

El Progreso (Monforte de Lemos): La jornada dedicada al pasado judío se amplía a más calles del burgo

Aragón Liberal: Tarazona participa en la XII Jornada europea de la cultura judía

Diario de Navarra: Un recital poético-musical da inicio a la XII Jornada Europea de la Cultura Judía

Avila Digital: Un Mercado Medieval más abulense que nunca











 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK